Destaca Cruz López fondo para dar certidumbre a la propiedad rural

Para dar certidumbre a la propiedad rural, que es una de las metas de la Procuraduría Agraria Nacional, la dependencia cuenta con un buen programa que es el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), destacó su titular Cruz López Aguilar.

En un comunicado señaló que el presidente, Enrique Peña Nieto, lo instruyó a primero hacer un replanteamiento de regularidad de la tierra en México, para después avanzar en la certificación.

Al respecto expuso que aunque la propiedad social va más adelante que la propiedad privada en la regularización de la tenencia de la tierra pues existe un avance del 94 por ciento, "se trabaja de acuerdo a las instrucciones" del jefe del Ejecutivo.

López Aguilar reconoció que hay una gran conflictividad agraria por resolver, debido a que propietarios o productores privados están, en muchos de los casos, más pobres y más vulnerados porque no tienen certidumbre en la tenencia de la tierra.

Acotó que por ello, en la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se atribuyeron las responsabilidades de reordenamiento agrario a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ese sentido, el funcionario federal comentó que el tema del desarrollo rural lo construyen en el sector agrario y que con los Foros que realiza la Sedatu se recuperan los espacios de trabajo en cuanto al programa de certificación de derechos ejidales.

Además de que "se ha recuperado la representación que debe tener la Procuraduría Agraria", resaltó Cruz López Aguilar.