Destacan agenda incluyente para alcanzar Objetivos del Milenio

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer, resaltó el compromiso del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales se cumplirán con nueva agenda social incluyente, transformadora e integral.

Dicha agenda debe poner en marcha una verdadera asociación global para el desarrollo, añadió el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario participó en el Evento Especial Sobre el Seguimiento de los Esfuerzos Realizados hacia la Consecución de los Objetivos del Milenio, del 68 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho acto, Nemer Álvarez sostuvo que América Latina registra avances en políticas sociales, pero también existen rezagos que deben atenderse, pues aún hay sectores de la población que sufren de desigualdad, carecen de acceso a servicios de educación y salud e incluso padecen hambre.

Asimismo indicó en un comunicado de la Sedesol, en México se construye una política social de nueva generación, integral y participativa, donde uno de los pilares es la Cruzada Nacional Contra el Hambre que pretende materializar los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su intervención, el funcionario federal resaltó que los programas de Pensión para Adultos Mayores y de Seguro para Jefas de Familia serán base del sistema de protección y seguridad social universal que disminuirá la desigualdad y ampliará el ejercicio de los derechos sociales.

En la mesa redonda "Evaluar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" el subsecretario Nemer ratificó el compromiso del Ejecutivo federal de continuar el trabajo en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de procurar una mejor calidad de vida a los mexicanos.

También explicó que el Gobierno de México concibe una agenda Post-2015 basada fundamentalmente en el combate al hambre, la reducción de la pobreza; alcanzar el desarrollo sostenible, el crecimiento inclusivo y forjar una nueva asociación mundial.

Dicha agenda es integral, pues promueve la igualdad, inclusión y protección a los grupos más vulnerables, pero sobre todo es una agenda que modifica el paradigma de las ayudas.

Además, convierte a los beneficiarios en sujetos activos que promuevan y trabajen en la construcción y modificación de su entorno en armonía con la sostenibilidad ambiental, resaltó el funcionario.

El Gobierno mexicano impulsa reformas elementales en materia educativa, energética y hacendaria-social, entre otras que buscan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más vulnerables y que no pueden ejercer a plenitud sus derechos, puntualizó Nemer Álvarez.