Legisladores visitan plataformas de Pemex en Sonda de Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 21 diputados federales, procedentes de distintos estados de la República, realizaron una visita a las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche para conocer las actividades de producción en la zona.

La paraestatal señala que los legisladores recorrieron, a 80 kilómetros de la costa, la plataforma autoelevable Tonalá, del complejo Cantarell, la cual ha estabilizado su producción en alrededor de 450 mil barriles diarios, equivalente a cerca de 20 por ciento de la producción total de petróleo crudo.

El subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Félix Alvarado Arellano, dijo que en esta región, que también abarca el complejo Ku Maloob Zaap, se extrae la mitad del petróleo producido por Pemex, y que en general, tres cuartas partes de la producción total provienen del mar.

Los diputados conocieron a detalle los diversos procesos de perforación y extracción de los hidrocarburos, así como la separación del gas y el petróleo crudo y su posterior envío por ducto a los centros de procesamiento tanto en el mar como en tierra.

Asimismo, se les explicó la operación de los sistemas de seguridad y protección ambiental establecidos por Pemex, refirió la empresa petrolera en un comunicado.

Asimismo, efectuaron un sobrevuelo al barco FPSO de proceso y almacenamiento Yuum K'ak Naab, denominado "El señor del mar", desde donde también se lleva a cabo directamente la exportación de petróleo.

Posteriormente, visitaron en Ciudad del Carmen el moderno Centro de Ingeniería y Geociencias Kaxan, donde conocieron el monitoreo computarizado en tiempo real de la perforación a los pozos y del bombeo electrocentrífugo que se realiza en la Sonda de Campeche.

Pemex precisa que asistieron legisladores que encabezan o son integrantes de comisiones relacionadas con la actividad petrolera.

La visita fue coordinada por la diputada por Campeche, Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión Especial de Preservación, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federales en donde se encuentran instalaciones de Pemex.

La comitiva se integró por Abel Salgado Peña, Patricia Elena Retamoza Vega, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Leobardo Alcalá Padilla, José Noel Pérez de Alba, Blanca Villaseñor Garduño, Adriana Hernández Íñiguez, y Raúl Santos Galván Villanueva.

Asimismo, por Minerva Castillo Rodríguez, Salvador Romero Valencia, Miriam Cárdenas Cantú, Cristina González, Laura Guadalupe Vargas Vargas, José Isidro Moreno Árcega, Verónica Carreón Cervantes y Adolfo Bonilla Gómez.

Por parte de Pemex estuvieron presentes también Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección General, y Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, entre otros funcionarios.