Los republicanos ruegan por el fracaso de EUA: Bill Clinton

El ex presidente Bill Clinton señaló que el Partido Republicano "está rogando por que Estados Unidos fracase" al tratar de descarrilar la ley de salud del presidente Barack Obama.

"¿Puedes recordar un momento en tu vida en el que un partido político importante se sienta simplemente a rogar porque Estados Unidos fracase?", cuestionó el exmandatario estadunidense en entrevista con la cadena ABC.

Esta madrugada la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, aprobó dos enmiendas que anclan la designación de fondos para la operación del gobierno federal hasta diciembre del 2013, a la postergación por un año de la implementación de la ley de salud.

El plan republicano rechaza asimismo el impuesto del 2.3 por ciento a aparatos médicos, concebido para ayudar a pagar el costo de la ley conocida como Obamacare.

Clinton indicó que de no cumplirse las "predicciones terribles" para la ley de salud, ésta constituirá parte de la vida normal de los estadunidenses como los programas federales de salud para adultos mayores y de bajos recursos conocidos como Medicare y Medicaid.

Clinton encabeza ahora la Iniciativa Global que busca encontrar soluciones a los problemas más apremiantes del mundo.

El exmandatario enfrentó también un Congreso dominado por republicanos que forzó la reducción al mínimo de las operaciones de su administración.

En 1995 y 1996 su gobierno no tuvo el financiamiento necesario por un total de 28 días, situación similar a la que a partir de este martes encara el gobierno de Obama.

Sobre el aumento del techo de la deuda para evitar la moratoria de Estados Unidos a mediados de octubre -la otra tarea pendiente del Congreso- Clinton anotó asimismo que partes de la propuesta republicana son "escalofriantes" y "casi malintencionadas", por la manera en la que afectaría a los más pobres.

"Si yo fuera el presidente, no negociaría sobre esos draconianos recortes que van a quitar la comida de la mesa de los trabajadores de bajo ingreso, mientras ellos dejan todos los subsidios a los agricultores de altos (.) es escalofriante para mi", remarcó el exmandatario.

Obama ha enfrentado en tres años y medio, varias amenazas de caer en moratoria de pagos.

Calificó en días pasados al Congreso de "irresponsable" en su intento de condicionar la aprobación presupuestal y de endeudamiento, a la agenda ideológica republicana.