Reforma judicial mejoraría sistema financiero

Uno de los grandes problemas que enfrenta el país, tanto en la economía como en el sistema financiero, así como a nivel general, es la falta de una reforma al sistema judicial, aseveró el especialista Fausto Hernández.

En el marco de la presentación de su libro "El enigmático sistema bancario mexicano contemporáneo", expuso que la reforma debe crear tribunales especializados en materia económica, ya que, dijo, los jueces no conocen estos temas.

Consideró además que se deben agilizar los procesos de ejecución, pues "hoy en día son más de 710; tenemos que reducirlos a la mitad", y ejemplificó que cuando un juez dicta sentencia de embargo, esto puede tardar entre 700 y 800 días.

En entrevista con Notimex, reconoció que en México sólo se resuelve uno de cada 10 casos, mientras que en países avanzados son siete de cada 10 juicios.

Subrayó que dado que el sistema de justicia mexicano es incierto, esto se refleja en las primas de riesgo del sistema financiero, aunque no en la magnitud que debiera.

"Un mal sistema jurídico le agrega a la prima de riesgo alrededor de cuatro puntos porcentuales, y esto podría explicar el alto margen financiero en México", declaró.

El experto explicó que esta prima de riesgo está incluida en la tasa de interés que cobra el banco, ante la posibilidad de incumplimiento de pago de parte del cliente; dicha tasa también incluye el costo de inflación.

"Si no hay buenas leyes la probabilidad de que me lo devuelvas es baja y por lo tanto, los bancos cargan un poco más", lamentó.