Muestra "La lechuga" temas actuales y extiende funciones en viernes

Con temas actuales como la eutanasia y los problemas familiares que conlleva tener en la familia a un enfermo en coma por más de nueve años, la obra de teatro "La lechuga", se presentará a partir del 4 de octubre, sábados y domingos y ahora se presentará los viernes.

La pieza teatral escrita por César Sierra, dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, bajo la producción de Claudia Aline González, continuará con su temporada en el Foro Un teatro, ubicado en la colonia Condesa.

En entrevista con Notimex, la productora Claudia Aline señaló que el público asistente le ha pedido a todo el elenco que se presente entre semana esta obra de comedia negra, por lo que decidieron montarla los viernes para ligarla con los sábados y domingos.

Lo atractivo de la obra, dijo, es que se realiza en el patio del inmueble, por lo que el escenario es la cafetería lo que le ha funcionado bien a la compañía, y ya está a punto de cumplir cuatro meses en temporada.

La productora de "La lechuga" atribuyó que el público ha recibido muy bien la obra porque la esencia de la misma es la familia.

"Todas las personas que la vean, seguro que se podrán identificar con alguno de los personajes y tienen comentarios agradables a pesar de que están ante un espectáculo basado en comedia negra pero que deja un mensaje al final", expresó Claudia Aline.

La obra habla de tres hermanos y dos cuñados que acuden a la cena familiar anual en honor al cumpleaños del papá.

Sin embargo, nadie se hace cargo de él al 100 por ciento, entonces en la cena hay alcohol y surgen los conflictos porque todos se han contenido de decir algo durante nueve años que son los que el papá ha estado en coma y se destapan situaciones que nunca se habían hablado en esa mesa.

Además la obra está apegada a la realidad porque es común que en las familias no todos los integrantes de la misma se caen bien.

Claudia Aline que además de productora actúa como "Dora", señaló que ella interpreta a uno de lo personajes más ligeros que le da el toque de comedia al montaje; es la cuñada y al tomar un poco de distancia sin estar tan involucrada en la familia le permite ver las cosas desde otra perspectiva.

Con "La lechuga", continuó Claudia Aline, le "estamos dando la vuelta al teatro es como el teatro salido del teatro y a la gente le gusta experimentar otras cosas, por ejemplo, tenemos la puerta de entrada por donde entran los personajes lo que le permite al público sentirse dentro de la casa".

Agregó que los actores están muy cerca del público y eso los hace sentir parte del mismo montaje porque se involucran totalmente en la casa de los personajes.

"A mí me gusta esta forma de presentar el teatro íntimo, porque son pocas personas las que asisten, tenemos un aforo aproximado de 50 personas y estamos muy cerca del público", sostuvo Claudia Aline.

"Me gusta hacer teatro en un espacio diferente también a la gente le está gustando acá al teatro del teatro, creo que les significa una experiencia nueva.

"El elenco de la obra nos encargamos de repartir el pastel del papá y eso también hace que haya más acercamiento".

Anunció que en breve van a iniciar un ciclo de funciones para escuelas, al considerar la importancia de que los jóvenes estudiantes sepan que se pueden enfrentar a una situación como la que se refleja en la obra.

"Es necesario que los chicos conozcan que existe la figura de la eutanasia como alternativa de terminar con la vida para un ser que vive un situación compleja, entonces éste es uno de los debates que se da en la obra y el elenco no dice si está a favor o en contra, simplemente se pone en la mesa el tema y los espectadores deciden qué creen que es lo correcto", resaltó Aline.

Para finalizar, señalaron que espera que en un futuro puedan llevar la obra a diversas ciudades de la República Mexicana.

El elenco está conformado, además de Claudia Aline González, por José Ramón Berganza, Miguel Conde, Ernesto Álvarez, Juan Martín Jáuregui, Catalina López, Alexis de Anda y Héctor Kotsifakis, quienes alternan funciones.