Llegan más de 12 mil tortugas a playas del Pacífico de Nicaragua

Más de 12 mil tortugas paslama o golfina (Lepidochelys olivacea) arribaron a desovar al refugio de vida silvestre La Flor, en el sur del Pacífico nicaragüense, informo hoy el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

La llegada tardía de los quelonios ocurrió en 2006 y 2009; "habría que revisar si es un ciclo de los anidamientos de tortugas marinas que se repiten cada tres o cuatro años", declaró el delegado departamental del MARENA en Rivas, frontera sur, Mario Rodríguez.

Descartó que "exista una mantanza indiscriminada de tortugas" porque en el seguimiento efectuado "no se ha detectado por ningún lado".

La llegada era esperada a inicios de septiembre y solamente han comenzado a llegar desde el pasado viernes. En septiembre de 2012, más de 38 mil tortugas arribaron a las costas del Pacífico nicaragüense.

Las tortugas paslama tiene una talla menor y un peso de unas 100 libras (unos 45 kilogramos) en edad adulta. Su principal arribo se produce en las playas La Flor y Chacocente, al suroeste del país.

MARENA y organizaciones ambientalistas lanzaron una campaña de protección para proteger los huevos de las tortugas y evitar su captura.