Abrirá reforma financiera mayores fuentes de fondeo a Sofomes

La transparencia en la información de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas y Entidades No Reguladas (Sofomes ER/ENR) les permitiría incrementar sus fuentes de fondeo y a costos más competitivos, coincidieron funcionarios.

Durante la séptima Convención Nacional Asofom, autoridades del sector financiero señalaron que uno de los principales problemas a lo que se enfrenta este sector es el acceso al fondeo, tanto de la banca comercial como del mercado bursátil.

Por lo anterior, comentaron, la aprobación de la reforma financiera, que se encuentra en discusión en el Senado y que considera la obligatoriedad de transparentar su información ante la Condusef- daría al sector un mayor acceso a fuentes de fondeo.

En su opinión, esta iniciativa ofrecería mayor certeza sobre estas instituciones a los acreedores, ante el cumplimiento de normas regulatorias relacionadas con la transparencia de su situación financiera.

El director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, David López Campos, reconoció que existe una insuficiencia de información sobre las alrededor de cuatro mil sociedades, lo que impide al sector acceder a dicho fondeo.

Detalló que en la actualidad la Secretaría de Hacienda sólo recibe información de las Sofomes reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -las cuales pertenecen a grupos financieros- y de aquellas que emiten deuda en el mercado bursátil, sin embargo, estas representan una minoría.

Por su parte, el director general adjunto de Prevención de Operaciones de la CNBV, Máximo Nava García, consideró necesario segmentar a las Sofomes con base en su especialización, toda vez existen diferencias "abismales" entre una y otra.

Además de que sólo 58 por ciento del total de estas entidades cumple las normas establecidas en materia de transparencia de comisiones, cartera y registro, así que "pareciera que en un futuro se tendrán que ir sectorizando y habrá que regular de manera específica a cada uno de estos sectores".

Y es que, argumentó, el avanzar en materia regulatoria y crear normas para los distintos tipos de Sofomes, no solo facilitaría la transparencia en el sector, sino que permitiría limpiar la imagen de estas entidades como "lavadoras de dinero o captadoras de recursos de manera ilegal".

En tanto, Gilberto Martínez Serrano, gerente de Análisis y Seguimiento del Sistema Financiero por parte del Banco de México (Banxico), señaló que en la medida que haya más información del sector, los acreedores tendrán más confianza y los usuarios más información que les permita tomar mejores decisiones sobre los productos que contratan con estas entidades.