Con música, discípulos celebran 70 años de Mario Lavista

Sumamente conmovido y contento, se manifestó el compositor mexicano Mario Lavista anoche cuando varios ex alumnos del Conservatorio Nacional le ofrendaron una pieza propia para celebrar sus 70 años.

Entrevistado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde se le rindió tributo, Lavista dijo estar orgulloso de haber tenido a esos alumnos de gran talento, cada uno de los cuales ha podido hacer una carrera muy brillante.

"Cada uno es un compositor con una voz propia, una voz refinada y siempre es una satisfacción como maestro haber tenido la fortuna de tener estos talentos en clase", aseguró a Notimex el también compositor.

Destacó además la participación del ensamble ÓNIX, porque realmente hicieron un trabajo extraordinario en cada una de las obras de los nueve compositores, así como de la mezzosoprano Carla López-Speziale, quien es una enorme intérprete del bel canto.

Lavista adelantó que en su honor también se prevé un cortometraje a cargo de la fotógrafa Paulina Lavista, "sé por ella que se transmitirá por TV UNAM, en el mes de octubre".

Durante el concierto en el que los nueve compositores celebraron a su maestro Mario Lavista en la sala del Centro Cultural Universitario, el ensamble ÓNIX ejecutó brillantemente cada una de las piezas, algunas con el acompañamiento de la cantante López-Speziale, quien mostró su talento en el canto lírico, ante los fuertes aplausos del público.

Un programa compuesto por "Heurística", para mezzosoprano, flauta en sol, piccolo, clarinete bajo y violonchelo, de Jorge Ritter; "Tres tankas", para mezzosoprano, flauta en sol, clarinete bajo y violonchelo, de Luis Jaime Cortez; "Dos canciones" para mezzosoprano, flauta, clarinete y violonchelo, de Ricardo Risco; "Reencuentro", para flauta, flauta baja, clarinete, clarinete bajo y violonchelo, de Hilda Paredes; "Tres haikus", para mezzosoprano, flauta y violonchelo, de Gabriela Ortiz.

Así como "Vuelo de voces", para mezzosoprano y clarinete bajo, de Javier Álvarez; "Callada calma", para mezzosoprano, flauta, clarinete bajo y violonchelo, de Ana Lara; "Hocket", para flauta en sol, clarinete bajo y violonchelo, de Hebert Vázquez, y "Divertimento a Lavista", para mezzosoprano, flauta, clarinete y violonchelo, de Armando Luna.

Piezas de gran arquitectura y poesía musical que la intérprete cantó de una manera excelsa, cautivando a los asistentes que al final ovacionaron al maestro Lavista por su cumpleaños número 70, cumplido en abril pasado.