Urgen a fomentar la lactancia materna para evitar muertes de neonatos

Horacio Reyes, integrante de la Asociación Pro Lactancia Materna, afirmó que con políticas públicas que fomenta la lactancia materna, se podría evitar la muerte de 12 mil neonatos al año, lo cual ayudará a enfrentar el reto del Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad materno infantil.

También destacó que en las zonas indígenas y rurales esta práctica va a la baja y aunque en áreas urbanas ahora hay mayor fomento, el problema continúa en México.

Por ello, insistió en la urgente necesidad de establecer políticas públicas que impulsen entre las mujeres en edad reproductiva la importancia de alimentar a sus hijos recién nacidos con leche materna, lo cual reduce hasta en 87 por ciento la posibilidad de muerte en los neonatos.

En conferencia de prensa, el especialista destacó que en México continúa disminuyendo la lactancia materna, sobre todo en zonas rurales e indígenas, aunque ahora en las zonas urbanas esta práctica se fomenta más.

Resaltó la importancia de que desde recién nacidos hasta los seis meses de edad los bebés sean alimentados con leche materna, porque contiene los nutrientes necesarios para que el niño se proteja de enfermedades y crezca sano.

Al anunciar que del 6 al 9 de noviembre se efectuará en Oaxaca el Cuarto Congreso Internacional de Lactancia materna, recordó que un niño que es alimentado con leche materna durante sus primeros meses de vida tiene menos posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes y obesidad, así como afectaciones en vías respiratorias y aparato digestivo.