Intercambió GDF casi 10 mil juguetes bélicos por didácticos

A fin de fomentar una cultura de no violencia en los menores de edad, el Gobierno del Distrito Federal intercambió nueve mil 725 juguetes bélicos por cinco mil 772 didácticos, en lo que va del programa "Por tu Familia, Desarme Voluntario".

La administración local informó que esta acción responde a las instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que las dependencias impulsen acciones que conlleven una cultura de paz y generen conciencia entre la población sobre los riesgos que implica portar armas.

En un comunicado, agregó que en la primera etapa del programa, iniciado el 24 de diciembre de 2012 e instrumentado en las delegaciones políticas, el DIF-DF fomentó la participación y se integró por primera vez a los menores de la ciudad de México y a sus padres.

Destacó que en esa fase se logró la entrega de siete mil 519 juguetes bélicos, que fueron canjeados por cuatro mil 796 didácticos, y la delegación Milpa Alta fue la que registró el mayor número de niñas y niños que participaron en el intercambio.

A la fecha, añadió, "Por tu Familia, Desarme Voluntario" se encuentra en su segunda etapa y consolida su éxito al motivar la participación de la ciudadanía a una causa encaminada a reforzar esfuerzos para que disminuyan los índices delictivos en la ciudad de México.

Detalló que en lo que va de la segunda etapa, que inició en julio pasado, se han recaudado más de dos mil 206 juguetes bélicos, los cuales se han intercambiado por 976 didácticos en cinco delegaciones.

El gobierno capitalino agregó que el programa cuenta con un respaldo interinstitucional coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF).

En esa acción también participan la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Ejército Mexicano y el Consejo Ciudadano, lo cual ha colocado a la iniciativa como una de las más exitosas que se tienen a nivel nacional.