Pide Mujica respeto a soberanía jurídica de Colombia

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que la justicia internacional debe respetar la soberanía jurídica de Colombia y evitar poner palos en la rueda al proceso de paz con la insurgencia.

"Colombia es libre de trazar su camino. Lo que menos necesita es que le pongan palos en la rueda. Hay que dejar que los colombianos puedan superar este problema", respondió Mujica en entrevista con el diario El Tiempo.

Indicó que "desde afuera no podemos determinar que se orqueste la paz, lo que podemos determinar es no entrometernos negativamente. El mundo lo tiene que ver así".

"La justicia es un platillo de la balanza y la paz es otro. La justicia, siendo válida, tiene mucho de pasado, pero la paz tiene mucho de porvenir. Cada cual sabrá medir eso. En lo personal, la paz, en un conflicto tan largo, vale más que todo lo demás".

Insistió que la Corte Penal Internacional (CPI) y las Naciones Unidas, deben respetar la soberanía jurídica a Colombia y reiteró que es "muy fácil a leguas de los escenarios razonar en términos jurídicos, pero hay que ver cuáles son los ingredientes que hay en el propio escenario".

Mujica, quien en la última semana se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con los negociadores de la guerrilla de las FARC, en La Habana, cree que las partes tienen voluntad para buscar una salida política al conflicto interno.

"La peor transacción vale más que una mala guerra. Una guerra que lleva tantos años se transforma en una herida crónica", puntualizó el jefe de Estado.