Cochito horneado, platillo más demandado en Chiapa de Corzo

Chiapas es un territorio rico en gastronomía y una gran variedad de platillos lo distingue, en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, en una de las márgenes del río Grijalva, el más demandado es el cochito horneado.

Uno de los restauranteros de esa ciudad, Víctor Sánchez Díaz, aseguró que el cochito horneado es originario de esa ciudad, aunque se prepara y se consume en casi todo el estado, pero si de sazón se trata, prefieren el de Chiapa de Corzo.

Sus ingredientes son chile guajillo, chile ancho, pimienta gorda, tomillo, sal, manteca y carne de puerco.

Para Víctor no hay que escoger la parte del puerco a preparar, todos los órganos saben lo mismo si se prepara muy bien, de lo que se trata es que sea el sabor el que promueva su consumo.

El primer paso y que según el entrevistado es fundamental para dar el sabor adecuado, es licuar los ingredientes, que previamente debieron ser remojados algunos minutos en agua para suavizarlo, para que expida el olor agradable y el picante, que es lo que atrae a los comensales.

El resultado es una mezcla espesa, luego se coloca la carne de puerco en un sartén y se le agrega los ingredientes que han sido molidos para que se tenga un adobo adecuado, después se deja reposar un lapso de 20 minutos y enseguida la carne adobada se lleva a la lumbre, se le agrega sal al gusto y manteca.

El cocido debe durar unos 50 minutos, más tarde se lleva al horno casero un tiempo de 15 minutos, se le agrega el consomé y se le introduce la leña para darle el sazón al cochito. El olor que presenta es un atractivo para el visitante, se sirve con lechuga y cebolla.

De acuerdo con Víctor Sánchez, en Chiapa de Corzo es el platillo más demandado por los visitantes, hay quienes piden que se le agregue frijoles fritos o hervidos, le sigue la pepita con tasajo.

Se acompaña de aguas frescas o pozol, café, chocolate y tascalate, aunque por el calor de la ciudad, muchos prefieren una cerveza.

El restaurantero cree que es más delicioso el cochito horneado de Chiapa de Corzo, en comparación con el que se sirve en la capital del estado, e insistió que la diferencia lo hace el horno de barro y la leña, en vez de usar gas.