Persisten más de 30 mil deudores de agua en Nuevo Laredo

Alrededor de 30 mil usuarios morosos tiene la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en esta frontera, de los cuales, 15 mil adeudan más de 12 meses de servicio y algunos hasta 100 meses.

La gerente de la Comapa en Nuevo Laredo, Claudia Esther López Aguilar, señaló que la comisión tiene 120 mil cuentas de las que 30 mil son de usuarios morosos.

"Para que el usuario se ponga al corriente estamos ofreciendo un 75 por ciento de descuento en el adeudo por su corte anterior al 2013, es un gran estímulo para que los habitantes fronterizos puedan regularizarse y contar con este servicio básico, este beneficio estará hasta el 30 de octubre", dijo.

Refirió que en esta ciudad fronteriza, cuando menos 26 mil casas han sido abandonadas por sus moradores, quienes por la inseguridad emigraron a otras entidades o al extranjero, dejando adeudos millonarios de servicios públicos.

"Tenemos una cartera vencida de 70 millones de pesos, incluidos los 50 a 60 millones de las casas abandonadas, lo que le impide cubrir sus gastos de operación, pocos son los usuarios acuden a ponerse al corriente con sus pagos", enfatizó.

Las viviendas abandonadas, la mayoría de interés social, afectan el ingreso del impuesto predial, ya que de las 176 mil cuentas, el 40 por ciento integran el rezago.

Por su parte, el jefe del Departamento del Impuesto Predial, Juan Antonio Pérez Luna, destacó que alrededor de trece mil casas tienen en este momento rezagado el pago del impuesto predial.

Estos inmuebles también tienen adeudos pendientes de luz, gas natural, telefonía fija y televisión por cable, entre otros servicios, detalló.