Aplaza Cámara de Representantes fondos a ley de salud

La Cámara de Representantes aprobó hoy una iniciativa de ley que plaza un año la reforma de salud del presidente estadunidense Barack Obama.

Con 231 votos a favor y 192 en contra, la cámara baja controlada por republicanos pasó con cierta holgura en las primeros minutos de este domingo, dos enmiendas a la versión aprobada con anterioridad en el Senado.

La primera enmienda contiene el condicionante de dilatar por un año la implementación de la legislación promovida por el presidente Barack Obama y que muchos consideran su mayor legado político.

En tanto, una segunda enmienda rechaza el impuesto del 2.3 por ciento a aparatos médicos, concebido para ayudar a pagar el costo de la ley conocida como Obamacare.

Las medidas evitarían que la mayor parte del gobierno cierre este martes al iniciarse el nuevo año fiscal de 2014.

La Cámara de Representantes aprobó también una iniciativa por separado a fin de asegurar que los sueldos de miembros del ejército no sean suspendidos ante una eventual falta de fondos.

Harry Reid, presidente del Senado controlado por demócratas, horas antes indicó que ese recinto legislativo no aceptará esta última versión del proyecto legislativo y que procederán a quitar el lenguaje sobre la ley de salud de la iniciativa sobre el gasto presupuestal federal para ser regresado a la cámara baja el lunes por la tarde.

La batalla legislativa se da a horas de que el llamado mercado de seguros médicos se estrene el 1 de octubre en el que millones de personas no aseguradas podrán elegir planes de cobertura a bajo precio y los elegibles podrán inscribirse para recibir incentivos de impuestos para reducir aun más el costo.

El mercado de valores constituye una de las etapas de la puesta en vigor escalonada del Obamacare.