Propuesta republicana imprudente e irresponsable: Casa Blanca

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la propuesta presupuestaria republicana es una respuesta ideológica al demandar el "sabotaje" de la ley de cuidado médico y la calificó como imprudente e irresponsable.

"Hoy los republicanos en la Cámara de Representantes avanzaron en el cierre de gobierno", señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Apuntó que los republicanos tuvieron la oportunidad de aprobar una resolución, que calificó como rutinaria, simple y continua, que mantendría el gobierno operando por algunas semanas más.

"Pero en lugar decidieron presentar un punto ideológico al demandar el sabotaje de la ley de salud", fustigó.

Este sábado republicanos encabezados por el presidente de la cámara baja, John Boehner, y el líder de la mayoría, Eric Cantor, anunciaron que presentarán a votación un plan que mantendría al gobierno funcionando, pero pospondría un año la implementación del Obamacare.

La Casa Blanca recordó que el Congreso tiene dos trabajos, por una parte aprobar el presupuesto y por la otra pagar las cuentas que éste ha acumulado.

Apuntó que la bancada republicana ha tratado de quitar los fondos o posponer la puesta en vigor de la ley de salud en más de 40 ocasiones "y ellos saben que esta demanda es imprudente e irresponsable".

Destacó que el presidente Obama está dispuesto a mejorar la ley de salud y ofrecer a los republicanos más de la mitad de un trato para responder a los retos fiscales de Estados Unidos, "pero no lo hará bajo amenazas del cierre de gobierno que lastimará la economía".

Subrayó que cada republicano que vote por esa propuesta, votaría por el cierre del gobierno federal y señaló que es tiempo de que el Partido Republicano escuche al pueblo estadunidense y actúe.

Carney recordó que el Senado ya aprobó una propuesta legislativa que apuntó como "un camino razonable" para aprobar una legislación que mantendría al gobierno funcionando.