Más recursos para seguridad en Guatemala con incautaciones al crimen

Con el respaldo de una reciente legislación, las autoridades de Guatemala han reforzado la lucha contra la delincuencia organizada a partir de la incautación de fondos y bienes de las actividades ilícitas.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, consideró un "avance significativo" limitar el accionar del crimen organizado transnacional al impactarlo en su poder financiero.

Baldetti, quien encabeza la Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), indicó que a raíz de los buenos resultados en la lucha contra la delincuencia se espera que el Estado sea más beneficiado con los recursos confiscados a los grupos criminales.

Según datos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), este año se distribuirá un monto de alrededor de 10 millones de dólares entre las instituciones de seguridad, de persecución de delitos y de justicia.

La cantidad corresponde únicamente a recursos monetarios incautados sobre todo a narcotraficantes, pero también se asignará un monto importante -no determinado- en bienes como vehículos y joyas, y propiedades (casas, fincas, terrenos).

Los bienes incautados se relacionan con diversos delitos que van desde lavado de dinero, hasta defraudación aduanera y actividades del narcotráfico.

La Conabed, que recibe los recursos proporcionados por la Senabed una vez que los juzgados ordenan el traslado de los fondos y bienes al Estado, acuerda las resoluciones para darles el mejor uso.

La Senabed, creada por la Ley de Extinción de Dominio, emitida hace dos años, asignó en enero pasado 1.3 millones de dólares, en abril el monto ascendió a 3.8 millones de dólares y en julio a 1.6 millones de dólares.

El Ministerio de Gobernación -que tiene bajo su mando a la Policía Nacional Civil-, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público (MP) fueron instituciones favorecidas con camionetas blindadas y vehículos lujosos asignados en lo que va de 2013.

Están pendientes de entrega amplias extensiones de tierra, residencias lujosas en la capital y localidades del interior, un lote de ganado, 12 caballos finos y lotes de armas, entre lo incautado al crimen organizado este año.

El MP realiza investigaciones en numerosos casos en que se presumen delitos de narcotraficantes y grupos del crimen organizado, que podrían generar unos cinco millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2012 se obtuvieron 8.6 millones de dólares por la Ley de Extinción de Dominio, que entró en vigencia a fines de 2011.

Se han declarado un total de 95 sentencias, que representan montos de 18.6 millones de dólares y 2.5 millones de quetzales (300 mil dólares).