Destacan potencial internacional de México en turismo cultural

El director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, Juan Martín Pacheco, afirmó que el turismo cultural genera montos altos de divisas, ayuda a mejorar la imagen de un país y preserva la cultura local.

Al inaugurar la Feria Turística del Mundo Maya, a la que asisten 131 expositores y 175 compradores internacionales, destacó la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece México al contar con zonas arqueológicas, ciudades virreinales y pueblos típicos, acompañados de una amplia gastronomía.

El turismo cultural, subrayó el funcionario de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), es un producto con alto potencial de crecimiento, no sólo en México, sino a nivel mundial y contribuye a proyectar positivamente la imagen de un país

Indicó que las ventajas de apostar por este apartado radican en "la creciente segmentación de los mercados, la mayor edad de los turistas de los países desarrollados que recurren a él, así como la flexibilización de los periodos vacacionales".

Afirmó que son múltiples los beneficios del turismo cultural como la generación de riqueza y conservación de empleos, "pero también la preservación del arte y la cultural, la educación y el fomento del patrimonio cultural en un destino turístico".

El turismo cultural, añadió, genera identidad y pertenencia por la población local, en tanto el visitante de esta época es más preparado e informado, comprometido cada día más con el medio ambiente, reflejando su interés en participar en actividades turísticas que involucren una interacción con la naturaleza y la cultura viva.

Citó que por esta razón la Secretaría de Turismo federal trabaja en el impulso y desarrollo de "líneas de productos turísticos competitivos a fin de diversificar la oferta".

"De esta manera se trabaja en el turismo deportivo, de naturaleza, de salud, de reuniones, cultural, entre otros, en coordinación con prestadores de servicio y autoridades locales", añadió.