Detallan daños que dejó Manuel en campo colimense

Dirigentes de productores agropecuarios de la entidad señalaron que los daños al campo colimense causados por la tormenta Manuel fueron significativos, aun cuando no han sido cuantificados en su totalidad.

"Los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel fueron muy serios en varias zonas del estado, y las plantaciones más afectadas fueron las de plátano, papayo, limón, caña, berries y pastizales", afirmó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Armando Gaitán Sánchez.

Entrevistado sobre el particular, dijo que el fenómeno afectó en mayor medida las zonas colindantes al río Marabasco, en Manzanillo, y al río Coahuayana, en Cerro de Ortega, Tecomán, donde la bajada de agua se dio en grandes proporciones.

A manera de ejemplo, señaló que mientras el paso del huracán Jova en 2011 propició que por el Coahuayana bajaran hasta mil metros cúbicos de agua por segundo, "este mes, con la tormenta tropical Manuel, el registró superó los cinco mil por segundo".

Agregó que, sin embargo, las afectaciones al campo también fueron serias en la zona norte de la entidad, donde hubo daños severos en los cultivos de maíz, "pues la milpa cayó por los vientos y las avalanchas de agua".

"En zonas donde sembraron arándanos o berries cubiertos con maya-sombra, ésta se les vino abajo por completo, y en el municipio de Ixtlahuacán hubo serias afectaciones a productores de cacahuate, por lo que sí se justifica la declaratoria de desastre", puntualizó.

Por separado, el presidente de la Unión Ganadera Regional, José Francisco Silva Montes, aseveró que si bien no hubo mucho ganado desaparecido, se registró la inundación de grandes áreas de pastizales y daños en los sistemas hidráulicos, sobre todo obras de riego y canales.