Ratifica Argentina que Irán aprobó memorando sobre el caso AMIA

El canciller argentino Héctor Timerman ratificó hoy que Irán aprobó el memorando de entendimiento para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA, en 1994 en esta capital, el cual dejó 86 víctimas fatales.

En diálogo con periodistas argentinos desde Nueva York, Timerman dijo que este sábado sostuvo dos reuniones con su similar iraní Javad Zarif, con quien acordó reunirse de nuevo la primera quincena de noviembre próximo en Ginebra, Suiza.

Aseveró que el canciller iraní ofreció "las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales" en el marco del memorando firmado por los dos países en enero pasado y que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa de Irán.

Apuntó que tanto Argentina como Irán esperan que en la próxima cita esté "terminada una hoja de ruta" para implementar todos los puntos del acuerdo, tras lo cual se procederá con el "cambio de notas reversales" para acordar distintos temas del memorando.

Timerman apuntó que la cita con Zarif "ha sido una demostración de la importancia que tiene el caso AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ya que fue incluido como uno de los temas importantes de la misión iraní en la ONU".

"Argentina va a cumplir con todo lo que dijo y estamos seguros de que ellos también van a cumplir con todo lo que se acordó", puntualizó el canciller argentino.

El atentado con un coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, dejó un saldo de 86 muertos y 300 heridos.

Los fiscales argentinos Alberto Nisman y Marcelo Martínez acusaron en octubre de 2006 al gobierno de Irán de planificar el atentado y al grupo islamista Hezbolá de ejecutarlo, proceso en el que fueron acusados siete exfuncionarios iraníes.