Pide Santos reformular estrategia antidroga a nivel mundial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en que la guerra contra el narcotráfico a nivel mundial requiere de una nueva estrategia y subrayó que el mundo debe reconocer que "esa guerra de casi medio siglo no se ha ganado".

"Llegó la hora de ver cómo podemos buscar formas alternativas que sean más efectivas para luchar contra este flagelo que sigue siendo la primera fuente de financiación de grupos violentos y terroristas, no solamente en Colombia, sino del mundo entero", sostuvo.

El planteamiento lo formuló Santos durante el Acuerdo Para la Prosperidad número 113, que se llevó a cabo en la norteña ciudad de Valledupar.

Subrayó que Colombia tiene autoridad moral para hablar del tema, ya que ha sido el país que más ha sufrido por ese problema, pero también el más exitoso en combatirlo.

"Imagínense lo que significaría que llegáramos con las FARC a un acuerdo para erradicar la coca en Colombia; imagínense un país como Colombia sin conflicto interno y sin coca", anotó el presidente.

Reiteró que "aquí hay en juego algo muy importante que puede cambiar la faz, no solamente de Colombia, sino de la región; que Colombia pueda erradicar la coca de la faz de su territorio, eso tiene unas repercusiones positivas de enorme magnitud".

De igual manera, el mandatario destacó los logros que esta nacIón ha obtenido en la lucha contra el narcotráfico y apuntó: "hemos sido el país más exitoso en desmantelar las grandes mafias".

Colombia -añadió- ha logrado reducir las hectáreas de cultivo ilícito en un 70 por ciento y la estrategia es "atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico".

"Para la mente de los colombianos puede resultar una utopía, algo inalcanzable, pero yo creo que sí es alcanzable y que si nos proponemos lo podemos lograr", expresó el gobernante.