Continúan trabajos de desinfección en zonas inundadas de Guerrero

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, dijo que se emprendieron acciones de desinfección en alrededor de dos mil 170 metros cuadrados en las zonas inundadas, para evitar brotes de enfermedades.

En un comunicado, el funcionario estatal afirmó que con el apoyo de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se inició la desinfección y saneamiento básico en la zonas de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco.

Específicamente, el encalamiento de focos de infección (basura, fecalismo, lodo, patios, callejones y traspatios), y atención de los márgenes de ríos y áreas con aguas estancadas y mezcladas con fecalismo.

En Acapulco están trabajando tres plantas purificadoras de agua para la población, y se han entregado dos mil 231 garrafones de 20 litros; en Chilpancingo, una planta purificadora y 487 garrafones. En Tixtla, una planta purificadora y 280 garrafones, por lo que se han distribuido en total dos mil 998 garrafones.

Además, se ha suministrado dos mil 605 millones de litros de agua potable en el puerto, con equipo de Conagua y cinco mil 595 millones de litros con equipo rentado, distribuido a hospitales, albergues y población.

En el caso de las plantas potabilizadoras móviles tipo SEAT de Conagua, se verificaron dos sitios recomendados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su instalación.

Éstas se ubican en el Parque Los Lavaderos, Barrio Manzanillo, ubicado en la Avenida Caleta; otra en la iglesia La Luz del Mundo, ubicada en Avenida Michoacán, en la colonia Progreso.

Se apoyó para atender la inundación en la colonia Luis Donaldo Colosio, se desazolvaron dos mil 60 metros en la Costera y Ciudad Renacimiento, además, se limpiaron pozos.

Así como el dragado en tres puntos críticos: el primero, interconectando una laguna con el río de La Sabana, para disminuir los niveles de agua en las colonias, y evitar que se continúe inundando la Autopista.

En el segundo punto se efectuó el dragado del río de La Sabana, en su cruce con la Autopista, permitiendo un drenado más rápido del río, disminuyendo los niveles en las colonias afectadas.

Como tercer punto se realizó la limpieza de alcantarillas de la carretera, cercanas a la zona urbana y se abrió un canal hacia el río La Sabana.

En Chilpancingo, se han suministrado 590 mil litros de agua con dos camiones pipa de Conagua, y se realizan trabajos de limpieza y desazolve en la red de drenaje municipal.

Con un total de seis mil 360 metros lineales de red de desazolve y retiro de 834 metros de azolve, mediante la operación de tres camiones Vactor.

En Zihuatanejo, se ha suministrado agua potable a hospitales, albergues y población en general un total de mil 435 millones de litros de agua con 10 camiones pipa de la Conagua.

En Tixtla, fueron suministrados 80 mil litros de agua con un camión pipa, propiedad de Conagua, y se realizan trabajos de limpieza y desazolve en la red de drenaje municipal; se han desazolvado 650 metros lineales de red.