Llevarán arte teatral de México a recintos españoles

Luego del éxito que obtuvieron en la 33 edición de la Fira Tàrrega "Teatre al Carrer", conocido como el "Mercado Internacional de las Artes Escénicas", las compañías: Teatro el Farfullero y Nacional de Teatro, entre otras, ofrecerán próximamente funciones en diversos recintos de España.

En entrevista con Notimex, el coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá destacó que son muy importantes estos logros para México, porque brindan un espacio fundamental en la vida cotidiana del teatro español.

Detalló que el 10 de octubre, en el Centro Dramático Nacional, de Madrid, la compañía Teatro el Farfullero, que dirige Mauricio García Lozano, montará "La pequeña habitación al final de la escalera", una coproducción entre el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro Cultural Helénico, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También en octubre, dijo, se escenificarán las obras "Misericordia", a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, y "El amor de la luciérnaga", dirigida y escrita por Alejandro Ricaño, como parte del Festival Iberoamericano de Teatro, de Cádiz.

Asimismo, la pieza "El tirano banderas", con adaptación de Flavio González Mello y asesoría literaria de Juan Villoro, ofrecerá el 10 de octubre una función en el Teatro Español.

Por otro lado, el coordinador Nacional de Teatro del INBA refirió que México tuvo el privilegio de participar en la 33 edición de Fira de Tárrega, siendo el invitado de honor; "participamos con seis obras que dieron 19 funciones, tres mesas redondas y una conferencia magistral", anotó.

Detalló que las obras participantes fueron: "Carnada", de Bárbara Colio, un estreno de la Compañía Nacional de Teatro; "Verdades como puños", del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM) y el INBA, y "Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar", de la Compañía Vaca 35.

Además de "Baños Roma", a cargo de la compañía Teatro Línea de Sombra; "Todavía... siempre", de Teatro de Ciertos Habitantes, y "La máquina de esquilo", de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.