Alberga Universum estreno del monólogo "El radio de Marie Curie"

La vida y obra de una ejemplar mujer que lo dio todo por la humanidad es abordada en el monólogo "El radio de Marie Curie", de Claudia Lobo, que bajo la dirección de Gabriela Lozano tuvo su estreno hoy en el Teatro Universum, del Museo de las Ciencias.

La puesta en escena, que ofrecerá temporada del 5 de octubre al 8 de diciembre, ofrece un recorrido por la vida de Curie, desde su niñez hasta su muerte, e incluye sus investigaciones científicas, una de las cuales la llevó a obtener el Premio Nobel de Física, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.

Curie, a través de sus investigaciones, le dio otro carácter a la ciencia, y es que a partir del descubrimiento del radio nació una nueva ciencia médica, la radiografía.

"El radio de Marie Curie", que cuenta con el trabajo en vivo del artista plástico Arturo López, ofrece un viaje al pasado, y permite que el espectador conozca de cerca a la destacada científica polaca.

Claudia Lobo da vida al fantasma de Marie Curie, quien despierta al ver perturbado su descanso. Entonces ella recapitula su existencia: una reflexión seria y melancólica que inunda el espacio, que precisamente es acompañado por los lienzos que ilustran cada momento de su memoria.

En entrevista con Notimex, Gabriela Lozano comentó que es la historia de una mujer que regaló todo, que nunca se quedó con nada, que no lucró con sus descubrimientos, y que a pesar de las condiciones muy precarias, siempre estuvo trabajando en pro de la ciencia y de la humanidad.

Agregó que es un trabajo escénico muy atractivo, porque está mezclado con un arte poético, como lo son las imágenes en vivo, mismas que se hacen y construyen en ese momento.

"Esto hace que podamos inspirar a los jóvenes no sólo a cuestiones artísticas sino también a la investigación en esta vida, creo que está dedicado a toda la familia, pero recomendamos ampliamente que los niños que asistan, sean mayores de 10 años", concluyó la directora.