Envía gobierno yucateco 137 toneladas de ayuda a Veracruz

El gobierno de Yucatán envió hoy 137 toneladas de ayuda humanitaria al estado de Veracruz, con lo que dio por concluido el proceso de recepción de apoyo para los damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid.

El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, indicó que con esta segunda remesa, el centro de acopio del gobierno local logró la captación de 259 toneladas de apoyos otorgados por los yucatecos en los últimos 10 días.

Destacó que la semana pasada, el gobierno del estado mandó un cargamento con 122 toneladas de víveres, artículos de higiene personal y limpieza a Guerrero, en tanto la ayuda de hoy será para los municipios de Tenochtitlán, Yecuautla y Juchiqué de Ferrer, Veracruz.

Palomo Euán expuso que la meta inicial era la captación de unas 100 toneladas de ayuda humanitaria, empero, esta cifra fue superior en más de un 100 por ciento, lo que demostró la solidaridad de los yucatecos para con quienes sufren a causa de las contingencias climáticas.

Cerca de un 90 por ciento de la ayuda, explicó, correspondió a alimentos no perecederos, mientras que diez por ciento a artículos para bebé, así como de higiene personal otorgada por familias, asociaciones civiles, dependencias, artistas, entre otros.

Lo anterior, opinó, muestra además la gratitud de los yucatecos quienes corresponden así a la solidaridad que mucho mexicanos les han brindado cuando son víctimas de los fenómenos hidrometeorológicos.

Finalmente reveló que se evalúa si este centro de acopio cerrará en forma definitiva, pero en caso de permanecer abierto, la captación de la ayuda será canalizada a la delegación de la Cruz Roja Mexicana para sus envió a los sitios que disponga el Sistema Nacional de Protección Civil.