Viceministro: Carrera por derechos de migrantes tuvo acogida: Montero

Algo más de medio millar de personas, incluidos maratonistas, participaron esta mañana en una carrera por los derechos laborales de las personas migrantes, dijo aquí Freddy Montero, viceministro de Gobernación, uno de los maratonistas.

La competencia Curri 2013, Derechos sin Fronteras, se llevó a cabo en la oriental municipalidad capitalina de Curridabat, para promover "una cultura de respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores migrantes", explicó Montero, en diálogo con Notimex.

La idea consiste en "llamar la atención del público sobre el valioso aporte que las personas migrantes le dan, al desarrollo económico nacional, con su trabajo", indicó el jerarca gubernamental, luego de la competencia que cubrió 10 kilómetros, en ese municipio.

"Se organizó esta carrera, con el fin de promover el reconocimiento de los derechos laborales de la población migrante, a través de una actividad de corte deportiva", agregó, en el diálogo realizado en el Parque Central de Curridabat, donde se ubicó la llegada.

"Son formas de acercarse a las poblaciones, de manera sana, constructiva y a partir de eso, nosotros vimos el interés de que el ministerio participara, también, en la organización de la carrera", agregó.

La idea consistió, principalmente, en "sensibilizar, y dar información, acercar a la población sobre este tipo de temas, a través de medios no tradicionales, como es una maratón", indicó.

"Las instituciones públicas -como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Gobernación- tenemos que involucrarnos en esas actividades - que son mucho más lúdicas, más deportivas-, para poder llevar la información", reflexionó.

Se trata de "no esperar que la gente llegue a las oficinas sino, también, que nosotros nos acerquemos a la gente, a las poblaciones, a las comunidades", señaló, a continuación.

Montero dijo que la organización de la competencia fue multisectorial.

Participaron la internacional Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) -cuya Secretaría General tiene sede en Costa Rica-, los ministerios de Gobernación y de Trabajo y la costarricense Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).

"A mí, me interesa haber participado también", señaló Montero, un ex subdirector y ex director interino de Migración.

"De hecho, algunas personas (participantes en la maratón), cuando se enteraron que yo era el viceministro, los tomó por sorpresa y estaban muy contentos, porque me veían igual, con la misma camiseta y corriendo", algo que "los animaba bastante", relató.

Los más de quinientos participantes personas de diversas edades -inlcuidos costarricenses y extranjeros-, así como maratonistas quienes habitualmente participan en este tipo de competencia.

Complemento de la carrera, ambos ministerios, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), así como organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, instalaron, en el parque, puestos de información, en el marco de la Feria Cultural e Informativa.

La feria está programada para continuar mañana en el Parque La Merced, ubicado en el centro capitalino, tradicional punto de reunión de inmigrantes nicaragüenses, que constituyen el mayor contingente de población extranjera en Costa Rica.

La de hoy fue la segunda versión de la competencia anual que se enmarca en el proyecto Migraciones y Derechos Laborales en Centroamérica: "Condiciones para Impulsar un Proceso de Armonización de Políticas y Prácticas en el Marco de la Integración Regional".

Con algo más de 4.6 millones de habitantes, Costa Rica presenta, según cálculos oficiales, aproximadamente 600 mil extranjeros en diferentes condiciones migratorias.

De acuerdo con esas cifras, ciudadanos de la vecina Nicaragua constituyen un 75 por ciento de los extranjeros establecidos en esta nación centroamericana.