Llevan a escena la vida de quienes ni estudian ni trabajan

La desencantada historia de un joven que decidió terminar la universidad por estar de quejumbres contra los maestros, y no tiene trabajo porque no encuentra el que cree merecer, bien pagado pero relajado y sin responsabilidades, es lo que aborda la pieza teatral "Generación nini".

Original de Enrique Olmos de Ita, dirigida por Mappy Aidé López y actuada por Carlos Puga, la obra forma parte del programa "Teatro para jóvenes", del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y esta tarde inició temporada en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En "Generación nini", el joven está desilusionado, desencantado, decepcionado y harto de la vida. En una palabra, ausente de este mundo. Él es miembro de la generación que ni estudia ni trabaja, cuya única vida es jugar videojuegos, dormir y ver las jugadas del astro argentino del Club Barcelona, Lionel Messi.

Es la historia de un joven que pasa la mayor parte de su tiempo jugando en su Xbox, o disfrutando de los mejores videos de You Tube y los grandes goles de la Champions League, tachando en los periódicos todos los empleos para los cuales no está calificado y buscando la manera más cómoda de lograr el éxito.

Quiere trascender, entrar en la memoria escrita de la humanidad. Su sueño es lesionar de gravedad al mejor jugador de futbol del mundo, Messi, y lograr así aparecer junto a él en las enciclopedias y los libros de historia. Pero ¿qué pasa cuando el discurso se le agota? y ¿Cuando ya nadie le cree que no hay empleo?.

Apoyada de una escenografía virtual e interactiva, "Generación nini" indaga en el pensamiento de la juventud mexicana de clase media-alta, para abordar los temas que a ellos tocan: Videojuegos, futbol, redes sociales y el estatus de ser reconocida como persona exitosa, de acuerdo con los estándares sociales.

Se trata de una obra que propone una amplia reflexión sobre la situación que vive la juventud actual. El reflejo de muchos adolescentes en todo el territorio nacional, quienes pertenecen a esta generación. Por su carácter ilustrativo, es una atractiva obra recomendada para público de 12 años de edad o más.

La temporada de "Generación nini" se extenderá hasta el 3 de noviembre (con suspensión el día 2 por la tradición cristiana de los fieles difuntos), con funciones los sábados y domingos en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (CCB), que se localiza atrás del Auditorio Nacional.

Es un montaje de Desde la Trinchera Teatro, de Tamaulipas, proyecto cultural independiente ocupado en la mejora social a través de obras que se desarrollan en la frontera norte. En 2012 esta obra ofreció 40 funciones en Reynosa, y luego se montó por las principales ciudades de España.

López es una joven directora egresada de la Universidad de Texas, y a la fecha ha cultivado su trabajo con las compañías Juvenil de Teatro, de Croacia, y Neurodrama Atentados Escénicos, de España. Ahora, junto con Ricardo Arzola, creó la escenografía virtual para "Generación nini".