Plantean reubicar de puntos de inspección fitosanitaria en EUA

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analizan la reubicación de los puntos de inspección fitosanitaria que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos.

En un comunicado de la instancia legislativa, se informó que la secretaria técnica de la dirección general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Eréndira Lara Borja, dijo en la reunión con legisladores, que actualmente el país tiene autorizados 17 puntos de inspección fitosanitaria en Estados Unidos y 31 en México.

Agregó que diariamente cruzan la frontera 150 oficiales del Senasica para realizar inspecciones y en estos puntos se realizan 60 trámites de importación al día con un costo de mil pesos, es decir, 60 mil pesos por cada uno. Por los 17, la cifra asciende a más de un millón de pesos que ingresan a Estados Unidos.

En algunos puntos no se respetan los requisitos para inspecciones: las instalaciones son inadecuadas y la temperatura no es la ideal, lo que provoca que las mercancías que está certificando Estados Unidos lleguen a la franja fronteriza sin cumplir las reglas sanitarias que el país exige, señaló.

Indicó que por ello, se promueve una reforma al Artículo 58 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, pues del lado estadunidense existe extraterritorialidad y no se puede aplicar la normatividad que emita la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De esa manera, mencionó, se facilitaría la aplicación de las normas que gestiona Sagarpa, se generarían empleos, habría inversión en infraestructura y se favorecería la seguridad de los oficiales.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el priista José Antonio Rojo García de Alba, consideró que para que la minuta que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal pueda ser dictaminada, es necesario que un grupo de legisladores se traslade a estos puntos con una agenda clara de la problemática existente.