Reporta PC Veraruz 672 deslizamientos por ciclones

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales en el estado se han registrado 672 deslizamientos de tierra.

En un comunicado, añadió que el centro de la entidad ha sido el más afectado con el 75 por ciento de hundimientos, deslizamientos y deslaves de tierra, provocados por los fenómenos meteorológicos.

Acompañada del secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, la funcionaria estatal encabezó una reunión de trabajo, en la que convocó a distintas instituciones a aportar soluciones para enfrentar los efectos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos y geológicos que han afectado a la entidad.

Guzmán Lagunes explicó que los deslizamientos o derrumbes son caídas de grandes masas de tierra, piedras y escombro que arrastran o aplastan lo que encuentran a su paso y pueden ser causados por lluvias intensas, deforestación y la construcción de caminos o poblados en lugares inadecuados.

La titular de Protección Civil estatal coincidió con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Veracruzana (UV) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en que los deslaves no pueden ser detectados.

Comentó que éstos simplemente se presentan, pero si son detectados, se debe efectuar una labor de evacuación para evitar riesgos.

También señalaron que una de las principales causas de los riesgos de la población son los asentamientos en zonas cercanas a las riberas de los ríos y zonas serranas, lo cual debe prevenirse y evitarse.

Guzmán Lagunes explicó que el fenómeno perturbador conocido como geológico ha traído inestabilidad de laderas, deslizamientos y hundimientos en el estado. "Estamos hablando del impacto de dos fenómenos perturbadores actualmente, el hidrometeorológico y el geológico, y éste es el que más nos ocupa", apuntó.