Llama gobierno cubano a luchar contra los delitos y las drogas

El gobierno de Cuba llamó hoy a intensificar la lucha contra los delitos, las indisciplinas sociales y la corrupción, así como evitar que se expanda en el país el tráfico y el consumo de drogas.

La demanda fue formulada este sábado por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura al clausurar el VIII Congreso de los oficialistas Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

A la sesión, que selló tres días de debates por parte de unos 460 delegados, asistió el presidente Raúl Castro, según versiones de los medios cubanos, todos bajo control estatal.

Machado Ventura insistió en la necesidad de que los CDR, fundados por el líder revolucionario Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, pasen a la acción contra esas prácticas que "nada tienen que ver con una sociedad construida con esfuerzos y sacrificios".

Lamentó que la lucha contra este tipo de manifestaciones ha sido una tarea que aún no rinde los resultados necesarios, debido en parte a "las complejidades de los fenómenos que les han dado origen, imposibles de resolver de la noche a la mañana".

El 7 de julio pasado, en un discurso ante el Parlamento, Raúl Castro denunció las ilegalidades, indisciplinas sociales y pérdida de valores cívicos y morales que están afectando a la sociedad cubana en medio de la crisis económica agravada en las últimas dos décadas.

Machado Ventura se refirió a la importancia de las guardias nocturnas de los vigilantes revolucionarios, cuya actividad ha decaído con el paso de los años a medida que la población ha tenido que ocuparse más de sus carencias y dificultades cotidianas.

Según la agencia oficial AIN, el vicepresidente pidió "ser prácticos y realistas", ya que el contexto actual es diferente al momento en que los CDR fueron creados, y cada localidad debe encontrar sus propias soluciones, acorde con las características de la comunidad.

El también segundo secretario del Partido Comunista (PCC) felicitó a los llamados destacamentos "Mirando al Mar", que informan a la policía y al Ministerio del Interior sobre la llegada a las costas de embarcaciones que transporten drogas.

Machado Ventura advirtió que la utilización de drogas es un fenómeno que merece el rechazo social, ya que provoca "un ambiente ajeno a nuestro proyecto social y daña la imagen de la Revolución".

Sin embargo, destacó que el consumo y tráfico de drogas en Cuba es muy inferior al de otras naciones, aunque puntualizó que en aquellos casos en que ocurra, los CDR deben fortalecer la atención personal y a la familia de los afectados.

Previo a su discurso, se anunció que los delegados eligieron a la dirección nacional que estará al frente de la organización hasta el próximo congreso, la cual seguirá encabezada por Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central del PCC.