GDF promueve participación vecinal para limpiar áreas comunes

A través del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal ha realizado 374 jornadas en 217 colonias, a fin de fomentar la participación ciudadana para mantener limpias y en buenas condiciones calles y áreas comunes.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que del 19 de enero al 7 de septiembre personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana mediante acciones vecinales trabajó para incentivar la convivencia, cohesión social, identidad comunitaria y la recuperación de valores como el respeto, la tolerancia y el civismo.

Comentó que para el Gobierno de la ciudad el espacio público es el lugar donde se construyen las redes de convivencia e integración social, el eje articulador donde se desempeñan muchas funciones, por eso se pretende que los vecinos adquieran el hábito de limpiar sus calles, banquetas y plazas públicas.

En un comunicado dijo que al ser una extensión de la vivienda y el sitio donde se efectúan una serie de actividades que fortalecen el espíritu humano y el tejido social, se requiere tener estos lugares en mejores condiciones.

Por eso a partir del 19 de enero de este año dieron inicio las jornadas de limpieza de calles en la colonia Doctores, donde personal de la Subsecretaría tomó escobas, jabón, y agua tratada para motivar a sus habitantes a unirse en favor del mejoramiento de sus propios espacios, dijo.

La funcionaria capitalina recordó que debido al impacto social que tuvo esta acción, el 7 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo, firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Precisó que en él se ordena la creación del programa "Tu Ciudad Te Re-Quiere" para fomentar la participación ciudadana en el mejoramiento y conservación del espacio público y de las relaciones comunitarias.

El documento establece que estas acciones se realizarán en las unidades territoriales, especialmente en aquellas con altos niveles de conflictividad social o degradación urbana, para revertir los procesos de discriminación, exclusión, segregación socio-territorial en la ciudad y contribuir a la recomposición del tejido social.

Señaló que a través de este programa se promueve el derecho de los niños, jóvenes, mujeres, discapacitados, adultos mayores y la sociedad en general al acceso y disfrute de su ciudad.

Se trata de generar junto con la comunidad espacios dignos y limpios, que den una imagen distinta a quienes pasan por ellos y contribuyan a la cohesión social, enfatizó.