Exhuman restos de fundador de grupos paramilitares en Colombia

La Fiscalía General de Colombia exhumó hoy los restos del principal gestor de las desmovilizadas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Fidel Castaño Gil, en la zona bananera de Urabá, zona fronteriza con Panamá.

Funcionarios de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz realizaron la diligencia de exhumación en el municipio de San Pedro en Urabá, departamento de Antioquia, informó la entidad.

La información del punto exacto donde fue hallado el cuerpo del jefe paramilitar fue entregada a la Fiscalía por Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", quien fue uno de los lugartenientes de Castaño Gil.

Roldán, "en calidad de postulado a la Ley de Justicia y Paz y para acceder a los beneficios de alternatividad penal, reveló las coordenadas, donde además de los restos de Castaño fueron encontrados siete cuerpos más", agregó la Fiscalía.

El ex paramilitar, quien se encuentra en prisión, "confesó haber participado en el homicidio de Fidel Castaño e indicó que el cuerpo ya había sido movido del lugar original donde lo habían sepultado, en La Finca Las Tangas, jurisdicción del municipio de Los Córdobas".

El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, Juan Pablo Hinestrosa, dijo que, aunque los registros dentales corresponden al cuerpo de Castaño Gil, aún falta el procedimiento de cotejo de la prueba de ADN para su plena identificación.