Gana venezolana "Pelo malo" Concha de Oro en San Sebastián

La película "Pelo malo", de la venezolana Mariana Rondón, logró hoy la Concha de Oro en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El presidente del jurado de la Sección Oficial de este certamen cinematográfico, Todd Haynes, destacó la historia de la película, que refleja un mundo de intolerancia y la lucha de una madre en un escenario de pobreza y complicaciones.

En "Pelo malo", "Junior" es un niño que tiene nueve años y el "pelo malo", obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre "Marta", una joven viuda desempleada.

"Marta", "Junior" y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. "Marta", desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de "Junior" con su aspecto.

Cuanto más guapo quiere parecer "Junior" para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. Finalmente, "Junior" se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

En el Kursaal, sede del certamen cinematográfico que hoy llega a su fin, Rondón agradeció al publico de San Sebastián "que nos quiso tanto, nos cuidaba todos estos días, gracias por escogernos siendo una película tan chiquita".

"Hice esta película para librarme, para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia, ser diferente no es un problema, es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con otros. Gracias a San Sebastián por respetar las diferencias", dijo.

El Premio Especial del Jurado fue para "La herida", dirigida por Fernando Franco, y la protagonista del filme, Marian Álvarez recibió la Concha de Plata como Mejor Actriz.

La Concha de Plata para Mejor Actor fue para Jim Broadbent por su papel en "Le week-end", premio que fue anunciado por el cineasta y actor mexicano Diego Luna.