Posterga La Haya fallo sobre diferendo limítrofe entre Chile y Perú

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya postergó la divulgación del fallo sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú para el próximo año, informó hoy la edición digital del diario chileno La Tercera.

De acuerdo con el rotativo, la CIJ, mediante "canales informales", informó el pasado miércoles a ambos gobiernos que la resolución no será divulgada antes de enero próximo.

Apuntó que el tribunal internacional "optó por trascender a los representantes de Chile y Perú ante La Haya que no tendría listo el fallo antes de fin de año, como un acto de deferencia hacia las partes".

El 10 de julio pasado, el secretario de la CIJ, Philippe Couvreur, convocó a los representantes de Chile y Perú para anunciarles que no habría fallo antes de septiembre de este año, pero ahora el tribunal cambió la fecha para después de 2013.

Según la fuente, la corte indicó que "es imposible dar a conocer la sentencia del diferendo limítrofe marítimo en lo que resta del año dada la carga de trabajo del tribunal y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas" de noviembre próximo.