Buscarán diputados más presupuesto para salud y trabajo

Diputados de diferentes partidos políticos adelantaron que pedirán incrementar el presupuesto para el sector salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al considerar que es muy bajo el que se considera en el paquete económico para 2014.

En un comunicado, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Sansores Sastré, indicó que se requiere por lo menos 10 por ciento más de presupuesto en salud para el próximo año, para destinar una parte importante a atender a personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que cada año se requieren atender nueve mil 900 nuevos casos de Sida, y tan sólo en el último año se registraron en México 124 infecciones de madre a hijo, lo cual hace suponer que se necesita mayor atención especial y antivirales.

Por separado la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados prepara una propuesta para solicitar la modificación del presupuesto correspondiente a 2014 a la secretaría del ramo por considerar que es insuficiente.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destina cuatro mil 901 millones 502 mil 950 pesos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que representa un incremento de 8.7 por ciento al monto asignado para el presente año, señaló.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de esta Comisión, Claudia Delgadillo González, expresó su preocupación por el presupuesto de la Secretaría del Trabajo, "debido al apoyo urgente que requieren rubros como las Juntas de Conciliación y Arbitraje", tanto a nivel federal como local para modernizarse.

El diputado José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo (PT), consideró que el presupuesto de la STPS afecta a los trabajadores. "No se imaginan los miles de expedientes rezagados. Hubo una reforma laboral, pero en la solución de los conflictos, no vemos avance".

En el mismo sentido se pronunció Alfredo Zamora, del Partido Acción Nacional (PAN), al comentar que "el rezago de expedientes es brutal y las juntas locales no tienen personal suficiente ni elementos materiales para desahogarlos".

"Los gobiernos estatales no les asignan un presupuesto adecuado. Necesitamos hacer un esfuerzo para que la Comisión encuentre un mecanismo con el cual pueda incidir en los presupuestos de las entidades". enfatizó.