Por lluvias, prevén modificar presupuesto del Fondo Regional

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, se declaró en sesión permanente para rehacer el Presupuesto 2014 destinado al Fondo Regional (Fonregion) y revisar la exclusión e inclusión de entidades federativas.

En un comunicado se informó que en reunión plenaria, la presidenta de este grupo de trabajo legislativo, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, presentó el Informe del Fondo y mencionó que estarán pendientes de lo que ocurra en los 23 estados afectados por los desastres naturales.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, el Ejecutivo federal destinó un monto de seis mil 500 millones de pesos al Fondo Regional.

Los legisladores consideraron insuficiente dicha cantidad, porque en su opinión no refleja las necesidades que muestran las entidades de mayor marginación en la región sur-sureste del país, las cuales padecen los índices más bajos de desarrollo humano, competitividad, progreso y bienestar.

Al respecto la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, pidió exhortar a los gobiernos estatales y dependencias correspondientes a que cumplan su responsabilidad, aun si es a través de "pari passus".

Mencionó el caso de Oaxaca, entidad en la que el 70 por ciento de los caminos y carreteras están en total desastre por la falta de aplicación de los fondos.

El Fondo Regional fue creado para la disminución del índice de marginación e incremento del desarrollo humano.