Celebra Instituto Tecnológico de Reynosa 25 años de su fundación

El director del Instituto Tecnológico de Reynosa, José Ángel Nieto Meza, dijo que se develará una placa conmemorativa con motivo de los 25 años de la fundación de esa institución educativa, en las instalaciones de la escuela CETIS 71, lugar donde iniciaron actividades.

Añadió que en el marco de los festejos, también se efectuará un desfile con carros alegóricos y bandas de guerra de los diferentes tecnológicos de México.

Entre otras actividades para celebrar el acontecimiento, se llevó a cabo un foro internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, a través del cual, se pretende elevar la calidad académica y desarrollo de proyectos elaborados por los estudiantes.

El director del plantel de educación superior, refirió que dicho foro reunió a investigadores y especialistas nacionales y extranjeros en genética molecular, bioelectrónica e hidrocarburos.

Los expertos, a través de conferencias y talleres, abordaron diversos temas relacionados a la ciencia y tecnología.

Recordó que fue un 5 de octubre de 1988, cuando el Tecnológico de Reynosa abrió sus puertas, ofertando una educación superior de calidad, situación que favoreció a que cientos de estudiantes, ya no tuvieran que migrar a otras entidades para continuar sus estudios.

Destacó que a lo largo de 25 años de actividad académica han egresado más de 16 mil jóvenes de ese Instituto, quienes en su mayoría han logrado ser parte del progreso y desarrollo, no solo de esta ciudad, sino de otras de esta misma entidad y en algunos casos, de estados vecinos.

Resaltó que al cumplirse un cuarto de siglo de actividades, en que esa institución ha contribuido en el crecimiento y desarrollo de esta frontera, se propusieron festejar, con la presencia de doctores en genética molecular, bioelectrónica e hidrocarburos, por considerar que son tres de los aspectos del conocimiento que se deben desarrollar.

"Se cubren tres áreas, entre ellas, la bioelectrónica, que busca mejorar aspectos de la salud; hidrocarburos para el desarrollo y potenciación de la economía y la administración de las tecnologías que se implica en todos los ámbitos del conocimiento", dijo.

Nieto Meza, quien también celebra 25 años de laborar en el servicio de educación superior, manifestó que el Tecnológico de Reynosa nació con la propuesta de ser el soporte intelectual y académico, para el desarrollo que enfrenta esta ciudad fronteriza, con más de 179 industrias de nivel mundial.

Refirió que a lo largo de estos años, el instituto se ha orientado a nuevas especialidades, de acuerdo a las necesidades económicas de esta región, ya que reconoció que el ámbito laboral no se limita al sector maquilador, sino a actividades de otra índole, como la petrolera, que desde hace décadas ha tenido gran auge.

"Tenemos una gran responsabilidad, ya que debemos ser creadores, innovadores y buscar la independencia tecnológica, que permita realmente potenciar el desarrollo de la sociedad", añadió.

Señaló que actualmente, el Tecnológico de Reynosa está concluyendo alianzas con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Miami, con el Colegio de México, instituciones de nivel superior del país como el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, que participan en proyectos de esa casa de estudios.

Destacó que en la actualidad, la plantilla de estudiantes es de tres mil 450 jóvenes, distribuidos en nueve programas académicos, entre ellos, mecatrónica, electrónica, electromecánica, civil, arquitectura, administración y tecnología de la información y comunicación.