Plantea senador reforma que prohiba los asentamientos irregulares

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Francisco Búrquez Valenzuela, consideró que las tragedias por desastres naturales se podrían evitar con una Reforma Urbana que prohiba los asentamientos irregulares, e incluso propuso plantear este tema como una prioridad en el Pacto por México.

En un comunicado, el legislador expresó que las acciones de emergencia realizadas hasta el momento por el gobierno ante los desastres naturales por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", "son positivas, pero sólo para estabilizar al enfermo no para curarlo".

"Lo que yo esperaba del evento con el señor presidente era que nos íbamos a llevar de ahí era una bandera blanca contra los asentamientos irregulares en el país, decir ya basta, en México no vamos a permitir ni un asentamiento irregular más", expresó.

El senador panista explicó que la Reforma Urbana que se presentó en la Cámara alta, tiene por objetivo modificar la Ley General de Asentamientos Humanos para que se castigue la corrupción en esa materia; que se prohíban las construcciones en lugares de riesgo y se sancione a quienes las permitan.

En su opinión éste sería un importante instrumento para que el Ejecutivo federal cumpla con su objetivo de prevenir las grandes afectaciones causadas por los desastres naturales.

Búrquez Valenzuela, dijo que las prioridades del Pacto por México se deben replantear, porque ese organismo no incluye entre sus más de 90 acuerdos alguno que atienda la problemática que provocan los fenómenos meteorológicos, "muchas veces generada por asentamientos humanos irregulares".