Se concentrará Panamá en Florida para partido ante México

La selección de futbol de Panamá se concentrará a partir del 3 de octubre en Florida, Estados Unidos, para enfrentar a México el 11, en su lucha por llegar al Mundial de Brasil 2014, reveló hoy el técnico Julio César Dely Valdés.

El equipo "canalero" finalizó este sábado su primera semana de "intensos" entrenamientos sin que ninguno de los 12 jugadores de la liga local convocados se haya lesionado, indicó Dely Valdés en rueda de prensa.

La única duda es el centrocampista Alcibiades Rojas, con molestias antes de las prácticas, aunque el entrenador señaló que uno de sus posibles sustitutos sería Yairo Yau (Sydney), el primer legionario que se incorpora al equipo la próxima semana.

El equipo panameño tendrá descanso el domingo para retornar a las prácticas el lunes y continuar trabajos hasta el jueves 3 de octubre, cuando viajará a algún lugar del estado de Florida, donde finalizará la concentración.

El campamento en Florida es "para sacar al equipo del entorno, de la presión de tener este tipo de partidos; porque (para Panamá) es el partido más importante, tomando en cuenta quién es el rival es mayor la presión", comentó Dely Valdés.

Sobre la convocatoria de México para el 11 de octubre en el Estadio Azteca, en la que hay cinco "europeos" y falta por definir a los jugadores de la liga local, señaló que "era más o menos lo que esperábamos".

Manifestó su extrañeza por la ausencia de Andrés Guardado y dijo que respeta los motivos por los que Carlos Vela evitó incorporarse al equipo de Víctor Manuel Vucetich.

"Él tendrá un motivo muy grande por qué él que no quiere jugar por su país, él debe tener una razón muy importante y hay que respetarla", mencionó.

Manifestó su esperanza porque el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, designado para impartir justicia el 11 de octubre, realice "el mejor partido de su vida".

"Tenemos que tener toda la fe de que va a hacer el mejor partido de su vida, lo va a hacer bien; vamos con la mentalidad de que lo va a hacer bien, no vamos a pensar que lo hará de otra forma y favoreciendo al rival", añadió.

Pero también dijo que Aguilar deberá hacer un buen trabajo porque también se juega su participación como árbitro en la justa del orbe y estará muy bien observado.

Aunque evitó mencionar qué otros jugadores legionarios llamará, Dely Valdés bromeó al indicar que "el único convocado hasta ahora es Mariano Rivera", en referencia al mejor cerrador de las Grandes Ligas, quien se retiró este año luego de 19 años de carrera.

"Hasta el momento el jugador que tenemos convocado es Mariano Rivera, para cerrar el partido sobre todo", indicó Dely Valdés.

El entrenador reiteró que la mentalidad de sus pupilos para jugar ante México es que en el Estadio Azteca obtendrán puntos. "Debemos ir con la mentalidad que tenemos posibilidades de puntuar en ese campo".

Panamá nunca ha estado en un mundial y por primera vez en un hexagonal tiene posibilidades de acercarse al repechaje.

El partido del 11 de octubre corresponde a la penúltima fecha del hexagonal, que ya clasificó a Estados Unidos (16 puntos) y Costa Rica (15) al Mundial de Brasil 2014, mientras Honduras (11) está a punto de hacerlo y Panamá y México, con ocho cada uno, aspiran al repechaje.