Amnistia Internacional llama a garantizar educación sexual infantil

Con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los líderes de los países de la región a garantizar la educación sexual para que la población infantil y adolescente pueda elegir y decidir.

En un comunicado, el organismo civil pidió a los líderes que demuestren su compromiso por los derechos humanos y garanticen el acceso, sin discriminación, a métodos anticonceptivos modernos para que cada embarazo sea deseado.

También hizo un llamado para despenalizar el aborto y comprometerse para que cualquier mujer o niña que sufra complicaciones derivadas de ello, tenga acceso a los servicios médicos que requiera a fin de evitar más muertes prevenibles.

Amnistía Internacional afirmó que despenalizar el aborto en América Latina y el Caribe es un compromiso con el derecho a la vida, a la igualdad y un imperativo de derechos humanos.

Al respecto señaló que los Estados de esas regiones han reconocido que su penalización provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas, ya que las empuja a practicarse abortos clandestinos, que en la mayoría de los casos son inseguros y ponen en riesgo la vida.

Indicó que desde Chile hasta México, ha sido testigo de las trágicas consecuencias a las que niñas y mujeres se enfrentan rutinariamente como consecuencia de políticas públicas que parecerían estar diseñadas para dificultar el acceso al aborto.

Ante ello, consideró imperativo su despenalización, pues señaló que los estándares internacionales de derechos humanos son claros en que los Estados tienen la obligación de proteger el derecho a la vida, la integridad física, autonomía y la igualdad de mujeres, jóvenes y adolescentes.

Para cumplir con esa obligación, dijo, los Estados deben proveer de todas las herramientas necesarias para evitar embarazos no deseados, y destacó que no pueden obligar a alguien a practicarse un aborto, así como tampoco amenazar con cárcel u otras penas a quienes lo practiquen.

Respecto al Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, refirió que los gobiernos de la región firmaron un histórico acuerdo en materia de derechos humanos y que de ser cumplido salvará miles de mujeres.

En el Consenso de Montevideo, los gobiernos de 38 países de América Latina y el Caribe acordaron, entre otras cosas, prevenir y evitar el aborto inseguro, con medidas que incluyan la educación en salud sexual y reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces, asesoría, atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado.

Asimismo, instaron a considerar "modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes."