Se suicida ex jefe represor chileno

El ex director de la desaparecida y represora Central Nacional de Informaciones (CNI) de Chile, el general en retiro del ejército Odlanier Mena, se suicidó hoy de un disparo en la sien en su residencia, informaron medios locales.

Mena, quien cumplía una condena de cárcel en el Penal Cordillera por el fusilamiento de tres militantes del Partido Socialista en el norte del país en 1973, gozaba de libertad los fines de semana por su buena conducta y tenía que regresar a la cárcel este domingo.

El suicidio del ex uniformado, de 87 años de edad, se produce luego que el gobierno chileno decidiera cerrar el Penal Cordillera, donde cumplía su reclusión Mena durante la semana, y trasladar a los 10 internos al Penal Punta Peuco, en las afueras de Santiago.

El Penal Cordillera, ubicado en terrenos del ejército y donde el fallecido general en retiro cumplía una condena de seis años de cárcel desde 2009, será cerrado en las próximas horas debido a los privilegios y comodidades con que contaban los internos.

El abogado defensor de Mena, Jorge Balmaceda, dijo al canal estatal TVN que el ex uniformado, tras conocer el cierre del Penal Cordillera, se mostró "terriblemente afectado", y acotó que su situación era "bastante delicada".

Puntualizó que el estado de ánimo del general en retiro era "muy malo" tras conocer la noticia del cierre de la cárcel donde estaba internado de lunes a viernes.

Considerado el preso más anciano de Chile, Mena se retiró del Ejército en septiembre de 1975, tras ocupar la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar, y fue designado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) como embajador chileno en Uruguay.

Poco tiempo después, sin embargo, debió volver al país porque Pinochet decidió en 1977 disolver la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el primer organismo que se encargó en el régimen militar de anular a la oposición mediante la violencia.

Mena, entonces, se hizo cargo entre 1977 y 1980 de la CNI, uno de los aparatos represores que tuvo la dictadura de Pinochet y que fue disuelta en febrero de 1990, días antes del retorno a la democracia el 11 de marzo de ese año.

La CNI fue responsable de múltiples casos de represión, secuestros, torturas y asesinatos, entre ellos el del dirigente sindical Tucapel Jiménez (1982), la Operación Albania (1987) y el supuesto envenenamiento del ex presidente Frei Montalva (1982).