Financia BCIE central hidroeléctrica en Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito a Nicaragua por 120.6 millones de dólares para financiar la central hidroeléctrica El Barro, en el norte del país, informó hoy la institución regional.

En una nota de prensa dada a conocer en Managua, el CBIE señaló que la central, que se ubicará en el municipio El Jicaral, departamento de León, generará 32.9 megavatios de electricidad y reducirá la dependencia del petróleo en la producción de energía.

Nicaragua ahorrará 18.7 millones de dólares anuales en la importación de petróleo, agregó.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que el proyecto contribuirá a disminuir la dependencia del petróleo y el cambio de la matriz energética, de fuentes térmicas y que usan combustibles fósiles, a renovables.

La hidroeléctrica utilizará el río Viejo, unos 95 kilómetros al norte de Managua, junto a las aguas turbinadas de la planta Santa Bárbara y los derrames del embalse La Virgen, explicó.

La potencia instalada será de 32.9 megavatios y una energía anual promedio de 85.3 gigavatios hora.

Las estructuras incluyen la presa, obra de toma, vertederos, túnel de conducción, chimenea de equilibrio, tubería de presión, casa de máquinas, canal de descarga, subestación elevadora, líneas de transmisión, distribución y caminos de acceso, añadió Rischbieth.

La generación de electricidad renovable contribuirá a reducir las emisiones de sustancias contaminantes y causantes del efecto invernadero, incrementará la cobertura en la zona rural y apuntará el desarrollo económico del país.

Este año, el 52 pro ciento de la energía eléctrica en Nicaragua ha sido generada por fuentes renovables, y el restante en plantas térmicas.

En 1997, más del 70 por ciento de la electricidad era producida a base de búnker, un derivado del petróleo.