Pondera "El panfleto del rey y su lacayo" la lucha por el poder

En un país colmado de violencia y pobreza, un rey ejerce el poder en forma irracional hasta que, en un sueño, se revela quién le arrebatará el trono. El soberano huye acompañado de su "incondicional" lacayo, quien lucha desesperadamente por conseguir el reino.

Esa es, a grandes rasgos, la trama de "El panfleto del rey y su lacayo", pieza escénica original de Cutberto López que, bajo la dirección de Angélica Rogel y las actuaciones de Raúl Adalid y Tizoc Arroyo, inició temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Sobre el escenario, entre risas y reflexiones a diestra y siniestra, se revelan poco a poco y paulatinamente los privilegios, el egoísmo y los miedos de quienes están en el poder. Este es el planteamiento esencial que propone la compañía Cacumen Teatro con el apoyo de la Universidad de Sonora (US).

La puesta en escena, que muestra la lucha por el poder y da cuenta de la corrupción imperante en el mundo de la política, resulta una farsa delirante donde un rey y su fiel lacayo luchan descarnadamente por el poder del reino. Aquí todo es simulación, pugnas, acuerdos e impunidad de los poderosos.

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta "El panfleto del rey y su lacayo" en una temporada que va del 26 de septiembre al 3 de noviembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

El autor de la pieza teatral, Cutberto López, es originario del estado de Sonora. En su hoja de vida se lee que incursionó en el teatro en 1981 alternando como actor y director, además de ejercer al mismo tiempo la dramaturgia. Tiene más de 40 obras escritas y más de 20 dirigidas, algunas traducidas al alemán y francés.

Angélica Rogel, joven directora y actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, trabaja profesionalmente desde 1997 en obras como "El pequeño Arcadio o por poco el pequeño Hamlet", bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, y "Rey Lear", del autor y director Rodrigo García.

Igualmente ha tomado parte en "Lirios del cielo", original de la autora y directora Cecilia Lemus, y "Sí, ¿no?" y "Alphonse", ambas bajo la dirección de Boris Schoemann. En 2010 dirigió "La verdadera venganza del gato Boris", de Maribel Carrasco, dentro del Programa de Teatro Escolar de Nuevo León.