Llama The Washington Post a España a investigar caso Oswaldo Payá

España debería realizar una investigación "creíble e independiente" de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, señaló hoy el diario THe Washington Post.

"La hija del señor Payá ha anunciado que apelará, ojalá otros jueces escucharan", indicó el matutino en su sección editorial.

Anotó que el sobreseimiento del juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, sólo puede ser visto como un deseo de no examinar el lado "más obscuro" de Cuba y destacó que "ver para el otro lado no cambiará nada".

Velasco rechazó el pasado lunes investigar la muerte del disidente cubano, según la querella presentada el 19 de agosto por la familia de Payá que implicaba a dos militares de Cuba, al considerar que la Audiencia Nacional carece de competencia.

La querella fue presentada contra dos mandos del ejército cubano por delitos de lesa humanidad por presunto asesinato del dirigente opositor.

Payá y el también opositor Harold Cepero fallecieron en un accidente de vehículo el 22 de julio de 2012 en Cuba, en el que lograron sobrevivir el español Ángel Carromero y el ciudadano sueco Jens Aron Moding.

The Washington Post señaló que la familia de Payá quiere que se investigue la evidencia que apunta a que el automóvil en que viajaba el disidente cubano fue intencionalmente golpeado en la parte trasera y forzado a salir de la carretera.

El rotativo criticó que Velasco calificara como "judicialmente incongruente" la descripción de Carromero de los hechos, en una versión diferente a la redactada por autoridades cubana y que fue forzado a "leer" durante su cautiverio en la isla.

Asimismo subrayó que el juez citó la falta de testigos que corroboren lo atestiguado en España por Carromero, que desestimó como prueba un mensaje de texto enviado por el político español a un amigo en el exterior, el cual indicaba que alguien trató de sacarlos del camino.

Agregó que el juez español también rechazó la sugerencia de la familia de que se investigara bajo el principio de jurisdicción universal, como el caso del ex presidente chileno Augusto Pinochet.