Exhibirán material fílmico coloreado de la Revolución Mexicana

Una selección de materiales fílmicos coloreados de la Revolución Mexicana, muchos de ellos inéditos y restaurados por el Laboratorio de Restauración Digital "Elena Sánchez Valenzuela", de la Cineteca Nacional se presentará en el Festival de Cine Silente de Pordenone, Italia, a realizarse del 5 al 12 de octubre próximo.

Paolo Tosini, coordinador de Restauración Digital de la Cineteca, explicó que el material fue elegido con base en su valor histórico y por su valor técnico, porque son los primeros materiales coloreados de la época silente que tiene que ver con México y que serán vistas por primera vez una vez restaurados.

"Estos materiales ofrecen una mirada distinta de la Revolución Mexicana porque fue filmado por extranjeros que capturaron lo peor del movimiento armado, destrucción de bienes, robos, violencia y sus efectos en la población", explicó.

Detalló que los materiales fueron donados por la American Film Institute (Estados Unidos), y fue el especialista Aurelio de los Reyes, quien los encontró y solicitó su regreso a la Ciudad de México en los años 80, tiempo después un equipo de especialistas pudo rescatar los nitratos originales.

Paolo Tosini aclaró que la colección proveniente de Estados Unidos fue divida entre la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, "son materiales distintos y nosotros nos encargamos de la restauración digital que se quedó en el acervo de la Cineteca".

Indicó que son más de dos horas de digitalización y restauración manual y lo que viajará a Italia para mostrarse en el festival de Cine Silente de Pordenone será una recopilación de 15 minutos, porque es el espacio disponible para su exhibición.

Aunque no tiene un nombre como tal, la muestra de material se presentará en Italia con el título "Francisco Villa en Ojinaga" y luego de su exhibición en ese país, se tiene contemplado presentarse en la Cineteca Nacional para que pueda ser visto por el público mexicano.

Finalmente, Paolo Tosini señaló que el Laboratorio de Restauración Digital "Elena Sánchez Valenzuela" trabaja en otros proyectos, entre ellos, la restauración digital de "Almas de la costa", la primera película que se filmó en Uruguay, la cual se tiene contemplada esté lista el próximo año.