Emiten recomendaciones para prevenir el cólera en Jalisco

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, emitió una serie de recomendaciones para prevenir el cólera luego de los brotes de la enfermedad en Latinoamérica y en México.

González Álvarez informó que se han girado instrucciones para que se vigile la calidad del agua y se analice a cualquier paciente que presente diarrea, "se le van hacer estudios especiales para el cólera tenga o no el cuadro clínica, simple y sencillamente para descartar que presente esta patología".

Recomendó a la población lavarse las manos antes y después de ir al baño, y cuantas veces puedan en el día, así como no comer alimentos que estén expuestos al calor y al sol, ya que se pueden descomponer y favorecer la presencia de esta bacteria.

Otras medidas preventivas que debe tomar en cuenta la ciudadanía son utilizar desinfectante como alcohol en gel, lavarse las manos antes de preparar alimentos, usar agua hervida desinfectada con cloro o plata coloidal.

Así como utilizar agua embotellada para beber y para preparar alimentos, lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras.

Resaltó que también es importante consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumirlos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.

Asimismo, sugirió acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, sobre todo, dijo es importante no automedicarse.

Las regiones sanitarias ante esta situación y bajo la coordinación de epidemiología, laboratorio estatal, regulación sanitaria y promoción de la salud están aplicando el Plan Operativo de Acción que incluye:

Investigación epidemiológica exhaustiva de los casos y sus contactos, incluso toma de muestras humanas y ambientales.

Además toma de muestra de alimentos en mercados públicos, revisión exhaustiva de niveles de cloración en fuentes de abastecimiento de agua, aseguramiento de la disponibilidad de insumos y atención en las unidades médicas.

Recordó que se han notificado 10 casos confirmados de infección autóctona por Vibrio cholerae O1 Ogawa Toxigénicos, dos en el Distrito Federal y ocho en el estado de Hidalgo.

Los casos corresponden a seis mujeres y cuatro hombres con un rango de edad entre los 2 y 73 años de edad, con fecha de inicio de síntomas entre el 17 de agosto y el 17 de septiembre 2013. Cinco casos fueron hospitalizados y uno falleció.

En el estado de Jalisco no se han registrado casos desde el 2001, sin embargo se sigue con la vigilancia epidemiológica.