Revelan que sufren violencia mujeres mayores en Nuevo León

El 35.4 por ciento de las mujeres de 60 años y más en Nuevo León reportó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, en la que destaca el de tipo emocional, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, a celebrarse el próximo 1 de octubre, señaló que en un 24.4 por ciento de los hogares en la entidad cohabita al menos una persona de 60 años y más.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, indicó, en Nuevo León residen 407 mil 278 adultos mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH) se identifican cuatro tipos de violencia contra las mujeres al interior de un hogar, física, emocional, sexual y económica.

Resaltó que "la ENDIREH 2011 reporta que en Nuevo León, de las mujeres alguna vez unidas (unidas y ex unidas) de 60 y más años, 35.4 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida".

El tipo de violencia ejercida con más alto porcentaje es la emocional, puesto que 81.1 por ciento de las adultas mayores declaró haber sido víctima de esta forma de agresiones.

Detalló que los medios más frecuentes de violencia fueron, 58.6 por ciento dejarles de hablar, 44.4 por ciento ignorarlas, no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño y un 38.1 por ciento avergonzarlas, menospreciarlas o humillarlas.

Las investigaciones realizadas sobre el tema, han demostrado que las mujeres de cualquier edad están expuestas a ser violentadas, pero en el caso de las que se encuentran en una etapa senil, su situación se hace más vulnerable.

Lo anterior, explicó, debido a la disminución de sus capacidades físicas, por padecer enfermedades crónicas, tener bajo poder adquisitivo, por haber sido "amas de casa, quedar viudas o solas o por tener que vivir con sus hijos".

Para Nuevo León, indicó, según datos censales, entre 2000 y 2010 la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 1.74 por ciento, en tanto que la tasa de crecimiento de adultos mayores (personas de 60 años y más) fue de 3.88 por ciento.

Manifestó que la proporción de esta última población continuará aumentando según el Consejo Nacional de Población (Conapo) durante todo el primer tercio del siglo XXI hasta alcanzar 15.5 por ciento de la población total en 2030.

De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad para el 2011, en Nuevo León se registraron 23 mil 913 defunciones, de las cuales 61.4 por ciento correspondieron a personas de 60 años y más, dijo.

En los hombres, señaló, las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes mellitus son la primera y segunda causas de muerte, en tanto que en las mujeres estas causas también se presentan en el mismo orden.

Las enfermedades cerebrovasculares, las crónicas de las vías respiratorias inferiores, la neumonía, así como la hipertensivas aparecen como parte de las causas de muerte más importantes en este grupo de la población, expresó el Inegi.