Detienen a líder del partido de extrema derecha en Grecia

El líder del partido de extrema derecha griega Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, junto con el portavoz parlamentario de la formación, Ilias Kasidiaris, fue arrestado hoy en Atenas bajo acusaciones de formar una organización criminal.

La fiscalía emitió previamente 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado, en relación con el asesinato de un cantante de rap y músico antiracista Pavlos Fyssas a manos de un simpatizante de la organización, que provocó severos disturbios en la capital.

"El secretario general y un diputado del partido Amanecer Dorado han sido detenidos, después de emitirse una orden de arresto", informó la policía en un mensaje de texto a los periodistas.

"La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", declaró el portavoz del gobierno Simos Kedikoglou, quien añadió que "la democracia puede protegerse a sí misma", reportó la agencia griega de noticias ANA.

Las detenciones se produjeron un día después de que Amanecer Dorado, que cuenta con 18 diputados, amenazó con abandonar el Parlamento, una medida que forzaría a realizar elecciones parciales en el país helénico.

Grecia ha sido golpeada por una severa recesión en los últimos dos años y el gobierno está luchando para implementar reformas dolorosas en el sector público, a cambio de conseguir fondos multimillonarios, programados en un plan de rescate internacional.

Amanecer Dorado, una organización antes marginal con raíces neonazis, entró en el Parlamento griego por primera vez en mayo de 2012, capitalizando su oposición a la profunda crisis financiera de Grecia y a la denuncia del aumento de la delincuencia.

Miembros y simpatizantes del partido ultraconservador con frecuencia han sido sospechosos de realizar ataques violentos, sobre todo contra los inmigrantes.

A pesar de su reputación de violencia, el partido había gozado de creciente popularidad ya que la pobreza ha aumentado en Grecia.