Propone cineasta diálogo al presentar "Workers" en San Sebastián

El cineasta José Luis Valle manifestó su interés de ofrecer una propuesta de diálogo al presentar su película "Workers" con la que participa en la sección "Horizontes Latinos" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Entrevistado por Notimex, el director mexicano de origen salvadoreño aseguró que lo que más le interesa, al no hacer películas narrativamente convencionales, es hacer una propuesta de diálogo, de juego con el público.

"En 'Workers', la primera hora se ponen las piezas sobre la mesa y la segunda hora, con un espectador atento, encajan y me interesa ver cómo dialoga eso con los distintos públicos", resaltó.

Aseveró que su película, que ya ha sido presentada en otros países y festivales, ha tenido respuestas de manera muy disímil, "y aunque parezca una obviedad es que no hay un público, hay públicos, y en cada sitio recibe 'Workers' de manera distinta".

"Eso es increíble, malo que haya una respuesta unívoca de la película porque tiene justamente muchas capas de lectura. Queríamos proponer algo que tenga matices, que tenga sutilezas", dijo.

Refirió que en Berlín hubo una lectura "super política" de la película, mientras que otra gente cree que es una película sobre migrantes, otros piensan que es sobre los derechos de los trabajadores y otros que es una comedia negra.

"Funciona a varios niveles y se presta a interpretaciones culturales en cada lugar, pero esta comprobación, esta verificación de cómo se da la retroalimentación, pues es lo que más me interesa a mí", recalcó.

La película "Workers", del director mexicano de origen salvadoreño participó en enero de este año en la segunda sección más importante del Festival Internacional de Cine de Berlín, Panorama, en la que fue muy bien acogida por la crítica y programadores de festivales.

El filme cuenta dos historias paralelas, la de un obrero salvadoreño en situación migratoria irregular en Tijuana al que le llega la edad de jubilarse y otra de una excéntrica millonaria que en su testamento lega toda su fortuna a su mascota, una perra.