Guatemala en alerta ante las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que mantiene la vigilancia en zonas de riesgo por las lluvias y pidió a la población tomar precauciones para evitar incidentes por el temporal.

La institución se declaró en alerta para asistir a la población en riesgo por inundaciones y derrumbes propiciados por la temporada invernal o de lluvias que se extiende de mayo a noviembre.

La actual temporada de lluvias ha causado al menos 13 fallecidos en siniestros causados por las lluvias, miles de damnificados y daños materiales, especialmente en viviendas y carreteras, de acuerdo con balances preliminares de Conred.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para el sábado y domingo se esperan copiosas lluvias en la mayoría del territorio nacional.

Conred indicó que según el reporte del Insivumeh, los mayores acumulados de lluvias se pueden presentar en las regiones de la costa y suroccidente del país, así como en el departamento de Izabal, en el Atlántico.

Aclaró, sin embargo, que "no se esperan formaciones ciclónicas cercanas a Guatemala durante el fin de semana, y las lluvias que se pueden presentar son propias de la actual temporada de lluvias".

La institución destacó que mantiene el "monitoreo" de los ríos que registran crecidas en los últimos días y recomendó a la población "evitar los rumores, mantener la calma y reportar cualquier incidente" a las autoridades locales.